viernes, 26 de junio de 2009

¿Un sí a medias o un NO rotundo?

“¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”

Tan sólo han pasado veintinueve años desde que los andaluces se reunieran en torno a una urna para decidir el futuro de Andalucía. Era el 28 de febrero de 1980 y debía aprobarse el referéndum del Estatuto de Andalucía, que otorgaba a Andalucía el máximo nivel de competencias dentro de la configuración del Estado español. Pero el resultado no fue el esperado en una provincia: Almería se diferenciaba del resto y no alcanzaba el mínimo de votos necesarios para que el proyecto se llevara a cabo. A pesar de todo, el Estatuto de Andalucía salió adelante, ya que se modificó a posteriori la ley que regulaba las modalidades del referéndum, por lo que la posición de Almería no obstaculizó el proceso.

El resultado fue que la mayoría de los andaluces votaron por la vía rápida pero hubo un problema jurídico ya que todas las provincias tenían que haber conseguido la mayoría, cosa que no ocurrió en Almería. Se produce un bloqueo por ello y se intenta desbloquearla.Y es que en todas las comarcas almerienses, así como en las comarcas de la provincia de Granada, vecinas de Los Vélez, que tienen por capital a Baza y a Huéscar, tampoco ganó el sí por mayoría absoluta, al igual que ocurriera en las comarcas de la provincia de Jaén –colindantes con Albacete, por la zona de la Sierra de Segura- done el sí no ganó por mayoría absoluta, y la opción por la iniciativa autonómica andaluza, en todas esas comarcas colindantes con el viejo Reino de Murcia, quedó ampliamente rechazada.

mi pregunta es ¿dónde esta la voz que dijo NO entonces, y no se oye hoy en día?

¡¡¡VIVA ALMERIA!!!
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

2 comentarios:

  1. Esta voz está aquí, en este foro. Y no nos van a poner fácil salir de los foros: estamos en los foros porque no los pueden controlar. MIentras los tentáculos de la poderosa Junta puedan, no ocuparemos más que estos espacios:aunque la calle cada vez es más nuestra(no pasa un día en que no tenga oportunidad de oir que no somos andaluces o que Andalucía no es donde deberíamos estar), dar el salto de los foros a los medios de comunicación va a sernos muy difícil, salvo que creemos uno nosotros mismos, y crear un partido o plataforma con el objetivo de salir de Andalucía no lo va a ser menos.

    Pero aquí estamos, que no es poco, muy a su pesar, y cada vez somos más: ¿adónde llegaremos? El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  2. Sembrar tomates, cultivar papas, recoger garbanzos y asar boniatos. Dejate de historias y centrate armadios. fdo: Juarbar.

    ResponderEliminar